domingo, 15 de febrero de 2015

Timbal de patatas y Zanahoria ...


Hola a Tod@s ...!!!

Nuevamente por aquí trayendo esta vez una receta fácil, económica, socorrida... también para hacer en cualquier época del año para tomar caliente, del tiempo o frío¿que más podéis pedir?.

Hoy no os voy a cansar mucho con las propiedades de los ingredientes principales ya que como son muy comunes en nuestra cocina, y poco a poco iremos hablando de ellos.

Acerca de las Patatas y las Zanahorias, todos sabemos que son tubérculos (raíces). A este par de tubérculos se les llama el "duo dinámico" ya que ambas juntas constituyen una fuente de fibra de rápido movimiento a través del intestino.  La zanahoria es la raíz que contiene más minerales en estado puro y es recomendada para cualquier persona y clase de enfermos sin contraindicación ninguna (eso es ya muy muy, importante).   Esta raíz es buena para, entre otras cosas, estimular el apetito; alivia el estreñimiento y el dolor de estómago de una intoxicación (en crudo); es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales entre otras propiedades.

En cuanto a la patata, las propiedades nutritivas de la misma están en la cáscara y en sus zonas cercanas, por lo que es conveniente lavarlas bien y cocinarlas con la cáscara (yo lo hago la mayoría de las veces). Si las consumes con su cáscara son aún mucho más nutritivas y preventivas del cáncer (yo lo hago ... la mayoría de las veces, cuando las cuezo o las aso, cuando son pequeñas y de piel delgada).  Nos ayuda a evitar problemas de colesterol por su alto contenido en almidón y fibra.  Posee también un alto contenido en potasio, magnesio, zinc, fósforo ... Por ser diurética es muy usada por enfermos con problemas hepáticos, renales y con hipertensión arterial.  Y por último y como recomendación Las papas con aspecto verdoso, viejas, que ya contengan brotes, deben ser desechadas, por su alta toxicidad.

He sido breve ... ¿verdad? bueno vamos con la receta

Ingredientes
  • 500 gr de patatas
  • 500 gr de zanahorias
  • 3 huevos
  • una bolsita de queso rallado de 200gr
  • 1 vaso de leche
  • sal
  • pimienta

Elaboración de el/los Timbales

  1. Precalentamos el horno a 160 grados.
  2. Cocemos las patatas sin sal en una olla hasta que estén tiernas (yo lo hago con la piel y partidas a la mitad o intentando que todas tengan el mismo tamaño para que la cocción sea uniforme).
  3. Cocemos las zanahorias al igual que las patatas, las zanahorias quitándoles la piel superficial, yo lo hago raspadillas con un cuchillo.
  4. En un bol mezclamos las patatas, sal, pimienta, medio vasito de leche y huevo y medio (al ojo por ciento).
  5. En otro bol, hacemos lo mismo con las zanahorias.
  6. Cuanto tengamos la mezcla hecha, aceitamos el/los moldes y echamos primero la mezcla de patata y luego la de zanahoria.
  7. Llevamos al horno para que cuajen, unos 40 minutos aproximadamente dependiendo de el/los moldes que vayamos a usar.
  8. Cuando estén listos (pinchamos con el palillo o la brocheta y si sale limpia, están listos).
  9. Dejamos templar en los moldes.
  10. Desmoldamos y adornamos, yo en mi caso con una poquita de mayonesa y alcaparras que son mi perdición.
A disfrutar!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario