domingo, 25 de enero de 2015

Alitas de Pollo Ras El Hanout, Nos vamos al Magreb con Sabor en Cristal ...!

Hola a Tod@s!!!

Otra receta más ... y sí una muy especiada y sabrosa... en homenaje al blog de Fernando Sabor en Cristal, una receta rica y muy muy fácil de preparar.  No te puedes negar a hacerla, teniendo los ingredientes y un poquito de tiempo.  Os saldrán unas alitas de pollo para chuparos los dedos.

Como acostumbro a dar un poco la brasa y estais acostumbrados a ello, pues ... en esta receta no va a ser menos ¿verdad? ...  Pues lo que más podemos destacar de esta receta es "Ras el Hanout" ¿qué es? ¿Cuales suelen ser sus ingredientes?. Vamos a ello...

Pues empecemos por decir que Ras el Hanout es una mezcla de especies, esta mezcla no es una mezcla estándar y rígida, sino más bien es una mezcla que difiere de la zona y la familia que la prepare (la cantidad de especies suele oscilar entre 4 y 30 especies diferentes en una mezcla), aunque debemos saber que también hay mezclas comerciales muy buenas y que podéis comprar para la elaboración de la receta y simplificarla aun más.








Para esta receta he elaborado yo misma la mezcla de especies para ver que tal y me ha gustado mucho  poner un poquito de esto y lo otro, calentar, machacar, en fin ..., que estaba en mi salsa.  Tendré que probar alguna mezcla ya preparada pero ... poco a poco.

Hoy he sido muy muy breve, no os podéis quejar.  Así que, vamos a cocinar...!

Ingredientes para la mezcla Ras el Hanout (mi mezcla particular)
  • 1/2 cucharadita de clavos enteros
  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1/2 cucharadita de cominos enteros 
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro (mis preferidos) 
  • 1 cayenitas secas
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado
  • 1/2 de Jengibre molido
  • 1/2 cucharadita canela en polvo
Elaboración para la mezcla Ras el Hanout
    1. En una sartén colocamos los clavos, la pimienta, el cardamomo, los cominos, las semillas de cilantro (mis preferidas) y las cayenas. 
    2. Calentamos y tostamos ligeramente las especies de la lista en la sartén así la grasa que tienen y los olores van inundado la cocina ... Placer de Dioses!!!
    3. Vertemos las especies en un mortero y agregamos las que faltan y no hemos echado en el sartén que en mi caso han sido (el pimentón ahumado y el jengibre molido), machacamos y mezclamos.
    4. Lista MI mezcla de Ras El Hanout.  
    Ingredientes para las alitas de pollo (si quieres seguir la receta original de Fernando con mayores cantidades aquí te pongo el link de su blog... Sec: Alitas de Pollo Ras El Hanout)
    • 1/2 kg de alitas de pollo
    • 1 cucharadas de la mezcla de especies Ras El Hanout
    • 1 ajo
    • Unas ramitas de hierbabuena 
    • Sal
    • 1/2 naranja (El zumo y la piel rallada)
    • Aceite de oliva (igual cantidad que de zumo)
    1. En un mortero trituramos el ajo y la hierbabuena.
    2. En un bol echamos nuestro Ras El hanout, la mezcla de ajo y hiervabuena, lo rallado de media naranja y el zumo de media naranja, Ehhhh sin olvidarnos de nuestro estupendo aceite de oliva  español. :)
    3. Echamos las alitas y mezclamos bien con todo el "ajilimoje" que hemos hecho y salamos.  Hay personas que le gusta añadir la sal mientras machacan y es muy válido, sólo cuestión de costumbre, pero a mí me gusta ver el sal que voy echando a la comida ... (rarezas que tiene cada uno y siempre muy válidas).

    4. Maceramos todo al menos 2 horas antes de hornear.
    5. Horneamos a 180 grados hasta que se vayan haciendo y dorando, mientras le vamos echando un ojito y le vamos dando vuelta, hasta que estén doradas pero ... ojo con achicharrarlas que se secan y luego ... no molan! 


    Otro día intentaré mezclando más especies o comprando alguna ya hecha y os contaré.  :)
    A disfrutar...!!!

    Gracias Fer, por tan estupenda receta y tantas maravillas con las que nos deleitas siempre....  Sabor en Cristal

    lunes, 19 de enero de 2015

    Rulo de Cabra rebozado en Corn Flakes...

    Hola a Tod@s y feliz semana!!!
    Ya en la cuesta de enero, y si ... cuesta de verdad! :)

    Os traigo una receta con queso de cabra pero no cualquier queso de cabra no... El  rulo de cabra y como es el gran protagonista pues ... vamos a hablar un poco de él... ¿lo intentamos sin dormirnos? venga... prometo ser breve!!! <3

    Es un queso de pasta blanda con corteza enmohecida como todos sabéis (porque sois unos cocinillas, que lo sé!!! que de vez en cuando os metéis en la cocina y sacáis unos platazos estupendos). Es muy conocido por una textura que se deshace en boca y de dulce sabor.  Es ideal para gratinar tartaletas, pizzas y creps o para confeccionar salsas... y a partir de ahora también para rebozar!!! jajaja ya veréis que delicia.

    Se cree que después de la leche materna, la de cabra es la más equilibrada. Desde el punto de vista de la composición nutricional, la leche de cabra no contiene betacaroteno pero sí una gran cantidad de vitamina A que es incolora, de ahí su blancura.  La leche de cabra tiene un bajo aporte calórico debido a la cantidad de hidratos de carbono y grasas que contiene, y es una fuente excelente de proteínas y aminoácidos esenciales.   Es, además, rica en calcio y muchas vitaminas, entre las que se cuentan la A, D, B1, B2, B12. Su composición es similar a la de la leche de vaca pero contiene menos colesterol y lactosa. Por eso es muy recomendable para personas intolerantes a la lactosa, ya que permite y facilita las digestiones.

    Entre sus mejores propiedades están: Más digestible, limita el colesterol, Bajo nivel de lactosa,  mejor sabor (bueno personalmente ... en eso discrepo),  más vitamina A y más minerales.

    Venga vamossss, que ya no os entretengo más.... jaja


    Ingredientes
    • 1 Rulo de cabra
    • 2 tazas de Corn Flakes triturados a groso modo (sin azúcar, los normales)
    • 1 huevo XL o 2 huevos M
    • Orégano seco o  perejil
    • Pimienta negra molida
    • Aceite de oliva suave
    • Papel de cocina para escurrir la fritura
    Elaboración 
    1. Cortamos el rulo de cabra en rodajas de 1/2 centimetro.
    2. Batimos ligeramente el huevo.
    3. Metemos Corn Flakes en una bolsa de plastico y con el puño le damos unos golpecitos para triturarlo pero ... a groso modo eh!!! no lo vayas a hacer añicos.
    4. Mezclamos Corn Flakes triturado con el perejil o el orégano (en este caso yo he usado orégano) y la pimienta negra.
    5. Pasamos las rebanadas del rulo de cabra por huevo y luego por la mezcla de Corn Flakes con orégano o perejil y pimienta negra.  Una por una si no quedan perfectas, MEJOR!!! (es trabajo artesanal y se ven muy bonitas).
    6. Colocamos en una fuente de poliespan comestible o en una bandeja plana y las llevamos al congelador.
    7. Después de que haya pasado un tiempo y se hayan congelado, las podéis meter en una bolsita y tenerlas preparadas para cuando las necesitéis (como se hace con las croquetas), bueno, mejor dicho como hago yo con las croquetas .. ;)
    8. Por ultimo, calentamos aceite de oliva suave y cuando éste esté moderadamente caliente, sisisi MODERADAMENTE caliente (así ni se deshace el queso, ni se queman las hojuelas de maíz), freímos las rodajas de queso rebozadas.
    9. Escurrimos en papel de cocina absorvente.
    Por diosss, no las dejéis enfriar mucho, sólo un poco para que templen y .....
    A disfrutar!!! 









    sábado, 10 de enero de 2015

    Bizcocho de Dulce de Leche y Cardamomo...

    Hola chic@s...!

    Aquí estoy de nuevo con una receta sencilla súper rica y además facilisima.  Se trata de una mezcla de sabores que me ha encantado después de preparar las galletas de dulce de leche que AiXa en su blog "Dolce Sentire" nos había mostrado y ...  me quedé enamorada.

    Después de mis dos viajes a Suecia y probar su pastelería, y el uso que hacen de las especies allí.  He venido cargada de Cardamomo, el cual posee un sabor especial y combina con los dulces de manera sutil y extraordinaria.

    Pensando que receta dulce hacer este fin de semana se me ha ocurrido mezclar los sabores del dulce de leche y el cardamomo pero esta vez en un bizcocho suave, jugoso y ... suculento.

    Vamos a hablar un poco del cardamomo, origen, propiedades y luego iremos con la receta.  A mí me gusta aprender cosas y poder compartir con los demás... pero si os parece un tostón pues ... bajaos un poquitillo y os vais directamente a la receta jajaja ... como queráis hay para todos los gustos y variedades ;)

    Las semillas son la parte de la planta de cardamomo que se usan normalmente en cocina. Esta planta fue empleada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional. Se importó a Europa hacia el 1200. Es nativa de las selvas tropicales de India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y America Central, siendo Guatemala el mayor productor mundial.

    Son numerosas las propiedades del cardamomo por lo que os las voy a contar brevemente.  Sino, creo que me lincháis ... jajaja y eso no lo quiero, por lo menos no el primer mes del año ... luego, Dios dirá! ;)

    Principalmente el cardamomo favorece al sistema digestivo, entre sus propiedades más importantes son la de favorecer la digestión.   Se recomienda en personas con digestiones pesadas, por ejemplo, en los países árabes se sirve un puñado de semillas al final de la comida, con los postres o el café.   Es un buen remedio para el dolor de estómago y la gastritis tomado en infusiones.  

    Para tratar la flatulencia, una cucharada de cardamomo 3 veces al día evitará los retortijones y cólicos causados por los gases. Si masticamos un poco de cardamomo después de las comidas, éste produce un efecto antiséptico eliminando las bacterias y evitando el mal aliento y las caries. Eso sí, no os olvidéis lavar  los dientes después de cada comida. ;) 

    También es un ayuda al sistema respiratorio aliviando la tos, amigdalitis, faringitis y bronquitis, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.  Agrega un par de semillas de cardamomo en las infusiones y verás los resultados de las mismas fortalecidos.  Eso sí, nunca dejes de lado el consejo y recomendación de tu médico. 

    Por último, estudios han demostrado que el cardamomo y la canela son especies que ayudan a prevenir el cáncer de colón... 

    Vamos a x la receta....!!! Cansina, que soy una cansina... Jajajaja

    Ingredientes
    • 6 Huevos tamaño L
    • 2 yogures naturales
    • 3 cucharadas de dulce de leche
    • 150 gr de mantequilla con sal derretida
    • 100 gr de azúcar blanco
    • 50 gr de azúcar moreno
    • 300 gr de harina
    • 1 sobre de polvo de hornear
    • 1 cucharadita de cardamomo
    • 1 cucharadita de canela
    Elaboración 
    1. Precalentamos el horno a 180ºC
    2. Batimos los huevos y los azucares (blanco y moreno) hasta que blanquee la mezcla. 
    3. Añadimos los 2 yogures y seguimos batiendo.
    4. Agregamos el yogourt y el resto de ingredientes.
    5. Ahora la mantequilla derretida en forma de hilo muy finamente para que integre bien en la masa.
    6. Agregamos el dulce de leche, el cardamomo y la canela y seguimos batiendo.
    7. Mezclamos la harina y el polvo royal.
    8. Agregamos la harina con el royal poco a poco y a una velocidad muy baja, sólo para integrarla.
    9. Enharinamos el molde y al horno, que yo he bajado después de haberlo precalentado a 160º.  Yo lo he hecho en moldes de plumcake y he dividido esta masa en 2, han estado en el horno aproximadamente 45 minutos.  Si lo hacéis en un sólo molde llevará un poco más de tiempo, probad con el palillo ... y listo!!!
    A disfrutar!!!



    Y mientras un@s duermen ..., otros blogueamos...., en fin! :)