domingo, 28 de septiembre de 2014

Cinnamon Rolls ... o Rollitos de Canela, de esas recetas que inundan el Alma ...

Hola!!! un día lluvioso y lúgubre en Madrid, la lluvia no nos ha dado tregua y ... de repente, sientes la necesidad de hacer lo que más te gusta cocinar, en este caso me he ido a una receta de otoño, la canela, el azúcar moreno el jengibre ... y una masa tierna y esponjosa.

Para mí no hay placer mayor que el de elaborar una masa, y ... ver que sale fenomenal verla progresar y que la levadura va haciendo su trabajo poco a poco y tener como resultado una masa sedosa, esponjosa, suave ...  :)

La canela ... Ayyy, mi delirio!¿Hablamos un poco de ella? Aparte de que es una de mis especies preferidas porque que aporta calidez al ambiente donde se está elaborando, lo convierte todo en acogedor, apacible  ...  Venga sólo un poco, La canela aporta vitamina A, magnesio, vitamina del complejo B y zinc entre otros.  Es originaria de Sri Lanka (antigua Ceilán), el té de esta especie es altamente digestivo debido a que ayuda a estimular la digestión y reduce la flatulencia.  La canela mezclada con zumo de limón recién exprimido es buena como antiséptico.  Expertos están investigando su relación con la sensibilidad a la insulina y como la canela es excelente a la hora de regular la misma y al parecer, influye en que el metabolismo no trabaje mal los hidratos y éstos se conviertan en grasa. Por último y no menos importante dicen y parece que es un secreto a voces, que  es un excelente afrodisíaco :)

Venga ... a tomar canela y... por la receta!!!

Ingredientes para la masa

  • 300 gr. de harina todo uso
  • Un sobre de levadura de panadería
  • 125 ml. de leche
  • 30 gr. de mantequilla
  • 60 gr. de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos ligeramente batidos
Elaboración de la masa
  1. Calentamos la leche, el azúcar y la mantequilla en el microondas hasta templar.
  2. Añadimos a esta mezcla el sobre de levadura.
  3. Paralelamente en un cuenco hacemos un volcán con la harina y en el centro echamos los huevos ligeramente batidos y la mezcla con la levadura.
  4. Revolvemos de dentro hasta fuera incorporando poco a poco la harina, hasta que la masa absorba la harina y se despegue del molde. (puede ser que necesitéis más harina, las marcas se diferencian mucho) vosotros vais viendo y cuando se separe del cuenco, esa es su textura.
  5. dejamos reposar hasta que duplique el tamaño y vamos haciendo el relleno.
Ingredientes para el relleno
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 30 gr. de harina
  • 80 gr. de mantequilla muy fría en trocitos
  • 1 cucharada de jengibre 
  • 2/3 cucharadas de canela en polvo
Elaboración del relleno 
  1. En cuenco echamos todos los ingredientes y con las manos lo vamos deshaciendo hasta formar una arenilla.  Recordar que no es amasar sino deshacer hasta formar una especie de arenilla con las manos.
Elaboración de los rollitos de Canela o Cinnamon Rolls
  1. En una superficie enharinada echamos la masa y amasamos un poco hasta que no se pegue a las manos.
  2. Con un rodillo enharinado le damos forma de cuadrado.
  3. Al tener la forma echamos el relleno y lo esparcimos por toda la masa.
  4. Doblamos la masa enrollando hacia nosotros, poco a poco sin apretar.
  5. Cortamos en rebanadas de 2 centímetros y colocamos en una bandeja engrasada o con papel de horno.
  6. Dejamos que dupliquen su tamaño.
  7. y los llevamos al horno a 180 grados por 30 minutos con calor arriba y abajo, yo los he dejado en el centro del horno.
  8. Dejarlos entibiar en la bandeja y ... listos!!!
P.D: Si os sobran guardarlos en bolsas para que no endurezcan, aunque os juro que mucho no duran y menos con este temporal de lluvia.


Feliz Domingo!!!
A disfrutar









1 comentario: