sábado, 27 de septiembre de 2014

Hummus ... al estilo YoSi's Creations!!!

Hola ... os tenía muy abandonados pero ... las obligaciones me absorben muchísimo tiempo.  Ya me gustaría poneos y colgar en el blog muchas más recetas, pero bueno, las que os voy poniendo son muy ricas y muy fáciles, son de esas de andar por casa y que todo hijo de cristiano puede hacer .... ¿No os parece? sólo hay que querer  y voilà ... :)

Esta receta es muy rica y nutritiva un Dip súper especial y que puedes hacer rápidamente cuando tienes invitados,... venga... que hay que intentarlo ...!

Antes me gustaría hablados de los Garbanzos y sus propiedades; veréis los garbanzos contienen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales.  Son altos en carbohidratos, fibra diétetica que es buena para nuestro corazón y para el sistema digestivo; contienen vitamina A, tiamina, riboflavina, vitamina B6, C, E y K.  Son altos en calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.   Los garbanzos al tener la fibra dietética ayudan a reducir niveles de colesterol en sangre y la presión arterial.  Son tan sanos (depende con que los acompañemos, claro) que al evitar el estreñimiento por su alto contenido en fibra evita problemas derivados del mal tránsito intestinal.

Esta legumbre con su alto contenido en hierro ayuda a evitar la anemia ferropénica (por falta de hierro). Ayuda y facilita la circulación de la sangre gracias a su alto contenido de potasio regulando la presión arterial, alimento muy beneficioso para personas con tensión alta.  Su alto contenido en ácido fólico y vitamina B9 lo convierte en un alimento beneficioso en etapa de lactancia o embarazo.   Por último, y no menos importante es que su alto contenido en vitamina K permite que sea beneficioso para una correcta coagulación de la  sangre.

Calorías por 100 gramos de garbanzos --> 341 Kcal.  por lo que se entiende que entran perfectamente en regímenes de adelgazamiento sabiendo combinarlos correctamente....

Madre!!! continuemos con la receta que me lío ... es que me gustan tanto... tanto...! :)

Ingredientes
  • Un bote grande de garbanzos cocidos (540 gr.), si te han sobrado del cocido también te servirán, es más, estará "divino", y si prefieres cocerlos tú a tú manera pues ... también vale
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 80 ml de aceite de girasol o maíz(opcional si tu aceite de oliva es suave, el mío es fuerte y no valdría para esta receta)
  • 2 dientes de ajo
  • 7 cominos aproximadamente (aparte de darle un sabor muy rico y refrescante evita que los gases de las legumbres nos hagan daño)
  • 1/2 limón hecho zumo, sin las pepitas
  • Un chile rojo (a mí se me han acabado los chiles que he traído del extranjero y lo he sustituido con una cucharada de Tabasco), pero es a gusto del consumidor
  • Una pizca de Sal (Si has cocido los garbanzos tu mismo y no les has puesto sal, pues tendrás que echar un puñadito más de sal)
Elaboración
  1. Poner en un cuenco los garbanzos previamente lavados.
  2. Agregar los 2 dientes de ajo (enteros, la batidora de mano o licuadora se encargará del resto).
  3. Añadimos el zumo de limón y el aceite de oliva 
  4. Agregamos los cominos si queréis contar los 7 pues ... contadlos, sino con una pizca que cogas entre dos dedos está bien.
  5. Lavamos el chile y lo despepitamos, lo picamos y lo echamos al cuenco; en su defecto la cucharada de tabasco ... o nada.
  6. Añadimos la sal 
  7. Comenzamos a batir lentamente hasta hacer una masa uniforme, sin tropezones que quede lisa, espesa pero lisa, o sea una contextura cremosa.
  8. Cuando tenemos la contextura correcta vamos echando el aceite de girasol o maíz, lentamente y poco a poco hasta terminar con el aceite, así se va creando una crema espesa pero mucho más ligera. Cuando veas que tiene la contextura que a ti te gusta... PARA!!!
  9. Enfríamos en la nevera, bien tapado para que no se reseque, ni se forme una costra encima de la crema.
  10. Servivos espolvoreado con pimentón del bueno y unas gotas de aceite de oliva, como veis en la foto.
Como recomendación y para acompañarlo: unos crudités de verdura (pepino, zanahoria, pimiento...), pan tostado y por supuesto... con pan de PITA.


Feliz Sábado!!!
A disfrutar





3 comentarios: