miércoles, 17 de septiembre de 2014

Coca de Nueces e Higos ...

Hola chic@s!

Aquí os traigo una recetilla con unos higos que me han traído de Ávila. A los míos este año les cuesta madurar.  Pero antes de entrar con la receta que es súper sencilla, ya lo veréis, vamos a hablar un poco de los higos y de las nueces.

El higo fresco (como fruta literalmente hablando), es una fruta muy rica en vitaminas y minerales, tales como: el potasio, magnesio y el fósforo y con numerosos efectos antioxidantes.  También posee un alto aporte de fibra para nuestro organismo, es una fruta a la que se le atribuyen efectos laxantes, expectorantes y diuréticos.  No nos debemos olvidar que es una fruta con un índice alto de hidratos de carbono concretamente entre un 12 y un 19% de sacarosa, fructosa y glucosa.  Por lo que las personas diabéticas y en dietas de adelgazamiento los deben tomar con precaución.

Y... ¿Qué hay de las nueces? pues, las nueces nos aportan una gran cantidad de fibra, hidratos de carbono y proteínas siendo una fuente de vitaminas A, B1, B6 y E. Aportan también una gran cantidad de minerales como: el potasio, el fósforo y el hierro; ayudan a la reducción del colesterol y de las enfermedades cardiovasculares; tienen propiedades antioxidantes; ayudan a la memoria, por su alta cantidad de polifenoles y aunque no está demostrado aún, se cree que ayudan a la prevención de la demencia senil o Alzheimer prematuro.  Sin embargo, como todo fruto seco, aporta una gran cantidad de calorías por lo que se deben comer con moderación.  Algunos médicos recomiendan su ingesta a 3 nueces diarias.

Uyyyy que charla...! vamos con la receta, no os desespereis...

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 yogur griego
  • zumo de medio limón
  • 250 gr. de harina
  • 1/2 sobre de levadura química 
  • 50 gr. de nueces
  • 7 higos
  • 100 gr. de aceite de maíz o girasol
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180º o 160º si le ponéis aire.
  2. Batimos el azúcar con los huevos hasta que blanqueen.
  3. Limpiamos los higos y los cortamos en cuartos y trituramos las nueces a grosso modo.
  4. Cuando han blanqueado los huevos y el azúcar agregamos el yogur griego, el zumo de medio limón (sin pepitas), el aceite y seguimos batiendo.
  5. Por ultimo agregamos la harina con la levadura química o polvo de hornear y las nueces... mezclamos (no batimos).
  6. Enharinamos un molde no muy alto, en su defecto, lo preparamos con papel de hornear y echamos la mezcla.
  7. Adornamos la superficie con los higos y horneamos por 30 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.
  8. Si queréis al enfriar podéis espolvorear con azúcar glasé como suelo hacer yo.
¡¡¡Veis que sencilla ... , espero que os salga súper rica...
A disfrutar!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario