sábado, 10 de enero de 2015

Bizcocho de Dulce de Leche y Cardamomo...

Hola chic@s...!

Aquí estoy de nuevo con una receta sencilla súper rica y además facilisima.  Se trata de una mezcla de sabores que me ha encantado después de preparar las galletas de dulce de leche que AiXa en su blog "Dolce Sentire" nos había mostrado y ...  me quedé enamorada.

Después de mis dos viajes a Suecia y probar su pastelería, y el uso que hacen de las especies allí.  He venido cargada de Cardamomo, el cual posee un sabor especial y combina con los dulces de manera sutil y extraordinaria.

Pensando que receta dulce hacer este fin de semana se me ha ocurrido mezclar los sabores del dulce de leche y el cardamomo pero esta vez en un bizcocho suave, jugoso y ... suculento.

Vamos a hablar un poco del cardamomo, origen, propiedades y luego iremos con la receta.  A mí me gusta aprender cosas y poder compartir con los demás... pero si os parece un tostón pues ... bajaos un poquitillo y os vais directamente a la receta jajaja ... como queráis hay para todos los gustos y variedades ;)

Las semillas son la parte de la planta de cardamomo que se usan normalmente en cocina. Esta planta fue empleada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional. Se importó a Europa hacia el 1200. Es nativa de las selvas tropicales de India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y America Central, siendo Guatemala el mayor productor mundial.

Son numerosas las propiedades del cardamomo por lo que os las voy a contar brevemente.  Sino, creo que me lincháis ... jajaja y eso no lo quiero, por lo menos no el primer mes del año ... luego, Dios dirá! ;)

Principalmente el cardamomo favorece al sistema digestivo, entre sus propiedades más importantes son la de favorecer la digestión.   Se recomienda en personas con digestiones pesadas, por ejemplo, en los países árabes se sirve un puñado de semillas al final de la comida, con los postres o el café.   Es un buen remedio para el dolor de estómago y la gastritis tomado en infusiones.  

Para tratar la flatulencia, una cucharada de cardamomo 3 veces al día evitará los retortijones y cólicos causados por los gases. Si masticamos un poco de cardamomo después de las comidas, éste produce un efecto antiséptico eliminando las bacterias y evitando el mal aliento y las caries. Eso sí, no os olvidéis lavar  los dientes después de cada comida. ;) 

También es un ayuda al sistema respiratorio aliviando la tos, amigdalitis, faringitis y bronquitis, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.  Agrega un par de semillas de cardamomo en las infusiones y verás los resultados de las mismas fortalecidos.  Eso sí, nunca dejes de lado el consejo y recomendación de tu médico. 

Por último, estudios han demostrado que el cardamomo y la canela son especies que ayudan a prevenir el cáncer de colón... 

Vamos a x la receta....!!! Cansina, que soy una cansina... Jajajaja

Ingredientes
  • 6 Huevos tamaño L
  • 2 yogures naturales
  • 3 cucharadas de dulce de leche
  • 150 gr de mantequilla con sal derretida
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 300 gr de harina
  • 1 sobre de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 1 cucharadita de canela
Elaboración 
  1. Precalentamos el horno a 180ºC
  2. Batimos los huevos y los azucares (blanco y moreno) hasta que blanquee la mezcla. 
  3. Añadimos los 2 yogures y seguimos batiendo.
  4. Agregamos el yogourt y el resto de ingredientes.
  5. Ahora la mantequilla derretida en forma de hilo muy finamente para que integre bien en la masa.
  6. Agregamos el dulce de leche, el cardamomo y la canela y seguimos batiendo.
  7. Mezclamos la harina y el polvo royal.
  8. Agregamos la harina con el royal poco a poco y a una velocidad muy baja, sólo para integrarla.
  9. Enharinamos el molde y al horno, que yo he bajado después de haberlo precalentado a 160º.  Yo lo he hecho en moldes de plumcake y he dividido esta masa en 2, han estado en el horno aproximadamente 45 minutos.  Si lo hacéis en un sólo molde llevará un poco más de tiempo, probad con el palillo ... y listo!!!
A disfrutar!!!



Y mientras un@s duermen ..., otros blogueamos...., en fin! :)

4 comentarios:

  1. Te tenido la gran suerte de probar este bizcocho hecho por Josi.....inmejorable.....

    ResponderEliminar
  2. Siiii!!! Yo también lo he probado!!! Bueniiisimoooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ... si sois las que más le sacáis provecho al blog ...!!! Jajajaja

      Eliminar