domingo, 7 de septiembre de 2014

Ensalada de Arroz veraniega al Estilo YoSi's

Os voy a hablar un poco del Arroz y el porque de mi elección del tipo de arroz para esta receta, espero no ser muy cansina y procuraré ser muy breve ... ;)


El arroz, como todos sabemos es un cereal, siendo en muchas culturas un alimento básico; culturas tales como la Asiática y partes de América Latina.  Es uno de los cereales más producidos en el mundo antecedido por el maíz.  Su origen es un poco controvertido porque realmente se lo disputan entre China y la India.



En lo que a mi respecta es uno de los ingredientes preferidos para mis comidas, aunque con su aporte calórico y su composición no es muy apto para dietas de adelgazamiento ni para personas con problema de estreñimiento.  Aunque siempre hay una solución: Arroz integral.



Para esta receta yo uso el Arroz especial para Ensaladas y guarniciones, que está compuesto por Arroz Largo, Salvaje(que es un cereal que catalogan dentro de los arroces, aunque no lo es) y Arroz Rojo integral.  Este arroz en la ensalada para mi gusto nos aporta diferentes texturas y aparte un buen contenido de fibra aportada por el Arroz Rojo.  Si no tenéis este Arroz en casa, no pasa nada se puede sustituir por el Arroz Largo común, Arroz Basmati o Arroz Jazmín; teniendo en cuenta que estas dos ultimas clases de arroces tienen un sabor y aroma especial y combinan muy bien con toques Asiáticos.


Y ahora ... literalmente Vamos al Grano!!! :)


Ingredientes para la ensalada

  • 1 taza de arroz
  • 1 taza de maíz congelado (puede ser en lata, pero si tengo tiempo lo cocino yo para que me quede un poco más crujiente; sino de lata está genial)
  • 2 huevos
  • un paquete de Surimi
  • 3 latitas de Atún al Natural (Puede ser el Atún que prefirais, yo prefiero echarle de mi aceite a la vinagreta)
  • 1/4 de cebolleta fresca
  • 1/4 de pimiento verde
  • 1/4 de pimiento rojo
Para la vinagreta
  • mostaza de Dijon (si no te gusta o no tienes puedes usar otro tipo o prescindir de ella; aunque le da un toque muy especial a la vinagreta de esta receta)
  • vinagre de vino blanco (si preferís otro pues ... otro; pero para mí cada receta tiene su tipo de vinagre; no por estar "de moda" todo debe llevar el mismo vinagre) ... es mi humilde opinión.
  • aceite de oliva 
  • sal
Elaboración

  1. Ponemos en una cacerola agua con sal a hervir.  En el momento que está hirviendo echamos el arroz y dejamos cocer x 10 minutos aproximadamente (siempre y cuando sea del arroz largo o la mezcla de arroces, ojo con el tipo de arroz)
  2. Alos 10 minutos echamos el maíz y los huevos envueltos en papel film como veis en una de las fotos(por si acaso se abren un poco y van soltando partículas).  Dejamos a ebullición 8 minutos más, apagamos y lo dejamos al calor residual por 2 minutos más.
  3. Retiramos los huevos con su papel film y apartamos. El arroz y el maíz lo ponemos a escurrir y a enfriar en un colador.
  4. Mientras enfría, cortamos el Surimi, abrimos y desmenuzamos el atún. Echamos en un bol el arroz y el maíz y le agregamos el Surimi y el Atún.  Removemos suavemente para que no se deshaga el Surimi.
  5. Preparamos una vinagreta con 1 parte de vinagre, 3 partes de aceite de oliva una cucharadita de sal, y una puntita de mostaza (para la medida yo uso unos vasitos de chupito que tengo).  Emulsiona un poco la vinagreta con un tenedor o unas varillas hasta que liguen los ingredientes.
  6. Corta en cuadritos pequeños (Brunoise) la cebolleta, el pimiento rojo y el pimiento verde. y agrégaselo a la vinagreta. Déjalo reposar un rato hasta que las verduras maceren un poco.  
  7. Separa la clara de la yema de los huevos cocidos y pica la clara en pequeña Brunoise y agrégala al bol con el arroz.
  8. Vierte la mezcla de la vinagreta sobre la ensalada, remueve con cautela para no romper el Surimi y métela a la nevera.
  9. Antes de servir y a la hora de decorar, hazlo con las dos yemas de huevo que hemos separado. (las puedes "rallar" en un colador de metal y si tienes un rallador ... mejor todavía!.

P.D: Esta ensalada está abierta a distintos sabores y a gustos personales. Puedes quitar, agregar y sustituir ingredientes ... Con estas cantidades haces una buena cantidad de ensalada para la familia y para compartir en Picnic con Amigos ...


Espero disfrutéis la receta...!!!





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario