domingo, 1 de febrero de 2015

Seguimos por el mediterráneo... Baba Ghanoush (coqueto y vicioso) al estilo YoSi's Creations .... ;)

Hola a Tod@s! espero hayas pasado un muy buen fin de semana, por aquí con bastante frío pero feliz de estar un día más con vosotros y traeros la receta de este finde..., un poco escaso de recetas pero me he dedicado a hornear galletas que me había quedado sin existencias. Y ... tengo planes para ellas. Aprovechando que he estado de viaje Galletil y nos hemos ido a Turquía pues ... que mejor que seguir allí para traer la recetita del blog. ;)

Como una breve introducción os diré que esta receta es una receta típica mediterránea y de Oriente Medio, recibe diferentes nombres como Baba Ghanoush, Mutabal o Crema de Berenjenas. Aunque la base de la crema es la berenjena, todas ellas tienen algo que las diferencian.  

En la cultura Árabe e Islámica se considera un plato "de meeza" que significa entrante o estimulante, por ello es usual que la sirvan en la comida y en la cena.  Su ingrediente principal es "la Berenjena", verdura que a mí personalmente "me encanta" de todas las formas y maneras posibles.  De hecho, tengo algunas recetas pendientes de blogs de compañeras con esta verdura tan rica, sana y agradecida.

La berenjena tiene muchas propiedades curativas, antibacterianas y antivirales.  Es un excelente diurético, antioxidante y aporta una gran cantidad de minerales a nuestro organismo.  Como un dato importante que debemos tener en cuenta es que la berenjena SIEMPRE se tiene que comer cocida, debido a que contiene una sustancia muy tóxica llamada solanina y puede causarnos cortes de digestión, dolores de cabeza y trastornos digestivos varios.   A su vez  la berenjena es rica en potasio, ácido fólico, magnesio y fibra.

Debido a estas numerosas propiedades no debemos descartarla de nuestra dieta diaria.  ¿Qué os parece si vamos a la receta? ... Me muero de Ganas de mostraros la sencillez del plato y lo rico que está... probadlo, no tiene perdida.

Ingredientes 
  • 4 berenjenas grandes
  • 2 cucharaditas de cominos
  • 1 diente de ajo hermoso, sino pues 2 pequeños (a gusto del consumidor)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra
  • el zumo de 1 limón
  • pan de pita
  • Tahine (yo no lo uso, no me gusta su fuerte sabor a sésamo)
Elaboración
    1. Lavamos las berenjenas bien lavadas
    2. Las partimos a la mitad y hacemos una rajas con el cuchillo, salamos y rociamos con un poco de aceite de oliva.
    3. Llevamos al horno una media hora a 150º aproximadamente o hasta que estén tiernas.
    4. Cortamos pan de pita en triángulos y aprovechamos el calor del horno y la energía para tostarlos un poco.
    5. Mientras el horno está en funcionamiento cogemos el mortero y añadimos el ajo, los cominos, sal y pimienta y machacamos todo muy bien.
    6. Después de machacar la mezcla bien en el mortero le añadimos a la misma el zumo del limón exprimido y sin pepitas.
    7. Rectificamos de sal y pimienta si es necesario.
    8. Reservamos la mezcla.
    9. Cuando las berenjenas estén listas dejamos enfriar y cuando ya estén frías o a una temperatura que podamos aguantar, le quitamos la carne con una cuchara y la echamos en un cuenco.
    10. Trituramos la carne de la berenjena con las manos bien limpias o con un tenedor, no hace falta mucha fuerza ya que la mezcla estará muy... muy... tierna. (Nada de pasar la batidora, por favor). 😯
    11. Vamos agregando la mezcla de "ajilimoje" que teníamos reservada, poco a poco y vamos removiendo y probando hasta que esté a nuestro gusto. Hay gente que le gusta más fuerte que a otra, en fin ... que no hay nada rígido ni estricto cuando hablamos de gustos. 
    12. Dejamos a temperatura ambiente, servimos y decoramos con pimentón y un chorrito de aceite de oliva.
    13. Servimos con el pan de pita y/o con crudité de varias verduras.
    Espero que la probéis y os guste, es super fácil y en época de berenjena también es muy económica.

    A disfrutar!!!







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario